Érase una vez...
POR RUBÉN BOLADO...
Como decía, estamos en 1988 y el squash está en pleno "boom”. Los clubes, las pistas, los federados y las competiciones se multiplican por todo el país. Hace muy poco que se han abandonado las raquetas de madera y ya tenemos numerosas marcas nacionales e internacionales de equipamiento para squash, que, con la introducción de los materiales modernos para las raquetas, (aluminio, grafito, kevlar, boro, cerámica, etc), nos ponen a todos las cosas un poco más fáciles. Creo que todos los que jugábamos por esa época hemos poseído una de las míticas "Balance”, marca nacional que apostaba por muchos de los buenos jugadores/as del momento, Albert Torras o Lali Valls por ejemplo. Incluso sponsorizó durante una o dos temporadas al campeón del mundo junior del momento, un tal Jansher Khan. A esta marca se le unen Fukuda, Unsquashable, Wilson, Donnay o Dunlop y su indestructible Max 500. Por cierto, nuestra bola oficial en esa época era la Merco de doble punto amarillo. Todavía faltaban algunos años para que se instalase definitivamente la Dunlop, e incluso la bola Fukuda fue la oficial de la federación uno o dos años, a continuación de la Merco.
En el 87, Pedro Riviere gana su último campeonato de España teniendo como contrincante a Albert Torras, ya que en el 88 Agustín Adarraga ya está plenamente afincado en nuestro país, juega su segunda final del campeonato nacional después de aquel intento fallido del 79, y bate claramente a Riviere por 3/0 en el Squash Barcelona.
Ya tenemos a una nueva generación de jugadores en lo más alto del ranking, e incluso consiguiendo buenos resultados a nivel europeo en las competiciones por equipos. En el año 89 los chicos ganan la International Cup en Elche y las chicas, con las ya consolidadas Lali Valls y Montse Corona, además de Angels Torras y Elena Sánchez, consiguen el tercer puesto; y en el campeonato de Europa por equipos los chicos se clasifican en un gran sexto puesto y las chicas en el onceavo, destacando el gran papel de nuestro seleccionador, Santi Nieto. Por cierto, en la International Cup se estuvieron retransmitiendo los partidos por la radio, ahí es nada.
Tenemos un gran calendario de competición con más de 60 torneos al año, y eso sin contar los torneos de los junior, e incluso un ranking de los jugadores extranjeros afincados en nuestro país, que podían jugar los llamados "Open Nacionales”, p.ej los Open Abascal, Palestra, Abasota o Ahmara, dominado por Jonas Gornerup, Barry Sutherland y Tony Griffin. Incluso Stuart Davenport, en el top 5 mundial, y Peter Marshall, subcampeón del mundo en el 94 venían a jugar esos torneos a nuestro país, atraídos por la buena dotación económica de los premios.
Hay multitud de pruebas de los circuitos Ballantine´s y Rank Xerox, aunque este último solo se celebraría los años 88 y 89. Precisamente este año fue el primero en el que Albert Codina se proclamaría campeón de España absoluto, derrotando a Salva Miró en la final. Codina ya había conseguido dos entorchados en los años 87 y 88 en categoría sub-21, y ese año 89 también se proclamaría campeón sub-23, dando paso a una gran rivalidad y alternancia en los títulos nacionales absolutos con Adarraga. Este se volvería a hacer con el título en el 90 y lo perdería nuevamente en el 91 a manos de un inspiradísimo Salva Miró, que consiguió vencer a Adarraga en semifinales y a Codina en la final por un ajustado 3/2 y parcial de 15-12 en el quinto juego después de más de hora y media de partido. Destacar que Adarraga en ese momento ocupaba el puesto 24 del mundo, lo que no hace sino aumentar el valor de lo conseguido por Miró ese año.
En el lado femenino, Lali Valls ganaría en 1990 su último campeonato de España. Decidió retirarse de la competición a finales de año y no jugar el Master´s Ballantine´s, con lo que dejó el camino libre para su gran rival y sucesora, la canaria Elena Sanchez, que se alzaría con dicho trofeo contra una ya incipiente Natalia Meneu. Además de esta, otra gran generación de jugadores junior venía pegando muy fuerte. César Benitez conseguía los títulos de sub-19 y sub-21 en el 89 y 90 respectivamente, siguiéndole después Alberto Roca y otros grandes como Pablo Amorós, Víctor Montserrat, los hermanos Fernando y Javier Sanchez Viñes, Angels Ripoll, Maria Saez, un jovencísimo David Vidal que ganaba el entorchado en sub-12 en el año 1990 contra otra gran promesa, Jonathan Portugal, o Ito Dominguez, que hacía lo propio en el sub-16. Cabe destacar que la ilicitana Vanessa Esteban, con tan solo 11 añitos, conseguía esa temporada hacerse con los títulos nacionales de sub-12 y sub-14, y llegar a la final en sub-19, algo increíble para su corta edad. Con estos jugadores, el futuro estaba asegurado.
En el apartado de material se produce una "revolución” en las raquetas de la mano de la marca Prince, que a finales del 90 y principios del 91 introduce en el mercado sus raquetas "Extender”, con la famosa cabeza alargada en forma de lagrima, lo que supone un cambio radical en las prestaciones de las raquetas y la forma de jugar. Repasando fotografías de esa época, la gran mayoría de los jugadores tenía una Prince Extender en sus manos. A finales del 91, todas las demás marcas tenían ya en sus catálogos raquetas de este tipo, y ese estándar en la forma de la raqueta es el que ha llegado hasta nuestros días.
A nivel federativo, Juan Zurita deja la presidencia de la federación española en noviembre de 1992, sustituyéndole el asturiano Cesar García, y ese mismo año la federación solicita a la PSA la organización del campeonato del mundo del 94 para la ciudad de Barcelona.
El año 1992 indudablemente fue el mejor año para la carrera de Adarraga. Conseguiría el título de Campeón de Campeones en Andorra, derrotando a Lucas Buit por 3/0, y sorpresivamente llegaría a semifinales del campeonato del mundo en Johannesburgo, perdiendo con él a la postre vencedor, Jansher Khan, por 3/1 tras 92 minutos de partido. Todo esto le valió alcanzar el puesto 11º en la clasificación mundial, el ranking más alto que conseguiría. Ese año también daría comienzo su serie de tres campeonatos de España seguidos, hasta el 94 inclusive.
Y en el 94, el mundial en Barcelona…
CONTINUARÁ…
Arriba Oriol Sálvia, Albert Codina e Izaskun Uriarte. Abajo Elizabeth Sadó, Toño Crespo/Eduardo Palanca y David Vidal.