Err

Tu tienda de squash, racketball y pickleball

G-evolution : sexta parte.

Esta es la historia de Liam, un chaval que rompe moldes, que hace del squash un deporte inclusivo e inspira a todos los que lo aman con independencia de alcanzar el éxito.

Liam nació prematuramente y pasó los primeros dos meses de su vida en una incubadora de cuidados intensivos. A sus padres les dijeron que no iba a sobrevivir. Tiene una leve parálisis cerebral, hipertonía derecha y un estrabismo. Su movilidad y su visión afectadas hacen del squash un deporte aún más difícil para él.

Durante muchos años ha realizado terapias motoras y visuales con resultados bastante limitados.

Liam es zurdo. Durante dos años lo entrené semanalmente (durante ese tiempo publiqué El libro  "The G-Spot, a book about squash") con muy pobres resultados. Usaba la mayor parte del tiempo su parte izquierda, en ambos lados de la pista, lo que dificultaba mucho su aprendizaje.  

Al finalizar el libro comencé a experimentar con los conceptos de ciencia deportiva del grupo de investigación basado en la Universidad de Deportes de Barcelona (INEF). En julio de 2016, alentados por los cambios sorprendentes que estaban haciendo los otros jugadores, decidí probarlos con Liam.

El proceso de G-evolution es una secuencia de ejercicios que le permite al jugador reconocer la sensación de golpear bien la bola y comprender lo que han hecho para lograrlo al conectar los movimientos primarios en una situación sin caos.

Comprender la razón detrás de un hábito o movimiento específico se ha convertido en una parte importante para ayudar a los jugadores a cambiar.

Al principio, el progreso de Liam con G-evolution fue gradual y constante. En 2018 los cambios han sido más rápidos coincidiendo con la reducción de las repeticiones y tomando conciencia de cómo las inseguridades condicionan nuestros movimientos. En general, hemos visto grandes mejoras en su motricidad fina y coordinación con la bola.

Es probable que haya logrado más cambios en los últimos 2 años que con todas las terapias diferentes que había realizado en toda su vida. Estos cambios también son evidentes en su vida cotidiana. Con el proceso de G-evolution ahora tiene un camino que seguir.

¡¡¡LIAM ES MI HIJO!!!

Queremos agradecer a la Federación Catalana de Squash y a los siguientes clubes que han ayudado a hacer estos cambios posibles : Malibú Esportiu de Sabadell, Club Ciudad Diagonal de Barcelona, Triops de Banyoles, Montjuic Squash de Palau de Plegamans, Squash Project de Lloret de Mar, Nat´s de Manresa y Marconi de Terrassa.

También nos gustaría agradecer a Ferran Trinidad, a los profesores Natalia Balagué y Wolfgang Schollhörnle y a Alan Thatcher (squashmad.com).

Podéis leer el artículo completo en https://squashmad.com/breaking-news/tony-griffin-coaching-how-liam-broke-the-mould/


Escrito el  4 Mar 2019 14:54 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web