Conoce al mejor jugador español júnior de la historia....
Muy buenas tardes Alberto, estamos encantadosde poderte hacer esta entrevista.
Sabemos que tras 13 años en el dique seco hasvuelto a jugar al deporte que tantas alegrías te dio.
Teleraqueta tiene el honor de charlar de tupasado, presente y futuro :
1. Empecemos desde el principio,¿cómo te iniciaste en el squash y quienes fueron los responsables de tuformación?
Mis padres fueron los "culpables” hahaha, es broma. Gracias a ellos,ellos jugaban a squash, los dos, y yo crecí yendo a campeonatos, durmiendo allado de las pistas... Y mi padre fue mi único entrenador.
2. Has ganado torneosimportantísimos a nivel júnior y llegaste muy joven a estar entre los primeros66 jugadores del mundo. ¿Cuáles crees que son tus mayores éxitos deportivos?
Yo diría que los British junior que gané y el campeonato de Españaabsoluto que conseguí con 17 años.
3. ¿Por qué llegaste a ser tan buenjugador de manera tan prematura? ¿Qué te diferenciaba del resto de jugadores?
Sin ser arrogante ni nada parecido, creo que tenía un don. Me salíatodo muy fácil, me lo pasaba bien, me divertía y tal vez eso también hacía quejugara más relajado y que pudiera hacer golpes más agresivos. Me gustaba muchojugar delante, con dejadas, matadas, nicks... y los de mi edad no estaban tanacostumbrados, tal vez.
4. ¿Cuáles eran tus pautas deentrenamiento? ¿Difieren mucho de las actuales?
Sinceramente, no me gustaba mucho entrenar hehehe. Hacíamos rutinas bastantebásicas, en aquel entonces no había tanta tecnología, tanto conocimiento... asíque mucha repetición de todos los golpes posibles. Al principio tenía mi propiofísico, que era suficiente, pero a medida que iba creciendo me tocó entrenartambién el físico.
5. ¿Por qué te retiraste de lacompetición tan pronto? ¿Sufriste el síndrome de "burn-out”?
Desde los 4 años que empecé a jugar, sin casi vacaciones, compaginabaSquash con estudios y en algunos años incluso competí en Basket. Burn out meparece la definición perfecta. Además, que no tenía apoyo económico, mis padreslo pagaban todo, y no había tanto dinero ni campeonatos como hoy en día.
6. ¿A qué te dedicas en laactualidad?
Terminé mi carrera de administración de empresas y negociosInternacionales. Y soy Gerente comercial de una empresa Italo-española, TREALTAMIRA. Estoy viviendo en Colombia y soy responsable a nivel de territorio deColombia, Brasil y Ecuador.
Aprovecho estos viajes para contactar con jugadores de esos países yjugar. He estado recientemente en Ecuador y en Brasil, y gracias a mi "pasado”ha habido mucha gente que quería jugar conmigo.
7. ¿A qué se debe tu retorno a laspistas y qué objetivos deportivos tienes en mente?
Por pura casualidad. El rector del colegio donde van mis hijos esfrancés, y nos enteramos vía Facebook que juagaba Squash. Así que empecé atirar del hilo, hasta que comenzamos a hablar, me invitó a jugar y se despertóel "gusanillo”.
Metas: me gustaría ir jugando algún que otro campeonato por aquí, e irsubiendo en el ranking. Pero en Pereira, donde vivo, no hay mucho nivel, asíque me toca ir viajando por Bogotá, Medellín… para jugar con gente que me ayudea subir de nivel.
8. ¿Cómo ves la situación delsquash nacional? Danos una comparativa con la época que tú viviste.
Sinceramente estoy totalmente desconectado, así que no podría darteuna opinión. Veo que tenemos a Borja aún luchando, está Iker y hay algún otroespañol más en la PSA, Carlos Cornes…
9. Y sobre el squash internacional,¿qué te parece la PSA, la WSF, la ESF...? ¿Predices un futuro olímpico?
Mi padre en su época de presidente intentó que fuera olímpico o por lomenos deporte de exhibición para después ser olímpico, pero no se pudo. En miopinión debería ser olímpico, hay muchos otros deportes que son olímpicos, ypara mi no deberían serlo… no sé, tal vez haya manos negras hahaha
La PSA ha evolucionado mucho, sobre todo en materia de difusión. Hoyen día encuentras en youtube muchos videos de campeonatos, entrenamientos… elpropio canal de la PSA, está muy bien organizado. Muchos más campeonatos,mejores premios económicos, patrocinadores…
10. Y para finalizar, ¿podríasdarnos algunas ideas sobre como aficionar a los chavales a probar el squash ypara los que ya se dedican en cuerpo y alma evitar que lo acaben abandonando?
Está claro que es un deporte que no es para todo el mundo. Se practicaen una pista cerrada, la pelota no bota, no sale en los diarios… Este es un deportepara gente del mundillo, tienes que nacer en un entorno de squash si no lo veocomplicado. Pero lo que se está haciendo gracias a las redes sociales seguroque está ayudando.
PreguntaTeleraqueta de Regalo. Más de 50 publicaciones en facebook en un par de mesesrelacionadas con el squash nos llena de alegría. Has vuelto con fuerzas a vivireste increíble deporte. Tienes más ritmo publicando que Paul Coll en laspistas, ¿Vas a poder seguir con ese ritmo frenéticojajajaja.........?
Hahahahayo no tenía ni Instagram, ni Facebook, mi mujer sí, y fue ella la de la idea yla que más publica. La verdad q ha sida una buena idea pq he podido volver aestar en contacto con Borja, Iván Flores, Nick Matthew, Greg Gaultier…amigos desquash de toda la vida. Gente que se acordaba de mi de hace la tira de años, meha escrito y eso me llena de alegría. Hijos de gente con quien jugaba, tambiénme han escrito, hablando maravillas de mi hahaha. No me imaginaba esto. Y cuando los directos de partidosen Instagram se conectan 20-30 personas hahaha
Encantadode volver a saber de ti.
El squash nacional te seguirá de cerca los pasos.
Te deseamos lo mejoren el presente y el futuro.
Un abrazo de todos los seguidores de Teleraqueta.
Graciasa ti y cuando me toque volver a España por trabajo, ojalá pueda jugar con gentey recordar viejos tiempos. Ya estoy en contacto con Victor Montserrat......