Chris Hanebury ha escrito un artículo muy interesante en la columna de Framboise para la revista de referencia Squashsite :
<<Hoy voy a hablar de una propuesta de cambio que creo pueda ayudar al desarrollo de los jugadores de squash profesional emrgentes. Como juniors estamos acostumbrados a jugar un mínimo de 2-3 partidos y en algunos eventos internacionales todas las posiciones. En cambio, cuando damos el salto al circuito PSA, podemos viajar miles de kilómetros y gastar cientos de euros para únicamente disputar un partido y volvernos con los raqueteros para casa. Cuando me gradué no podía soñar con jugar ningún torneo profesional porque tenía préstamos estudiantiles por pagar y sabía que no iba a poderme ganar la vida jugando profesionalmente. Pero como yo, un montón de juniors sueñan con jugar profesionalmente, viajar por el mundo, conocer gente nueva e intentar alcanzar lo máximo en este deporte que amamos.
En las pruebas del circuito PSA si se pierde la primera ronda, no sólo no ganas un duro sino que además no tienes ni derecho a jugar un segundo partido. No es de extrañar que muy pocos son los que sigan con sus carreras profesionales. Hay una gran cantidad de presión, sin puntos, sin dinero y sólo 1 partido! Con mi propuesta de cambio los pros que vienen tendrán menos presión sobre su resultado y podrán concentrarse en disfrutar de la experiencia y aprender jugando con una variedad de oponentes en diferentes condiciones.
Yo no conozco a nadie listo para empezar a ganarse la vida en el momento en que terminan sus carreras de junior. Pero aún así se sacan la licencia PSA y se inscriben a algunos eventos pequeños. Se necesitan años para ser competitivo contra jugadores de mayor edad y con más experiencia. Durante la última década he visto un número extremadamente bajo de canadienses seguir este camino. Es una batalla perdida y después de sacrificarse tanto y volver una y otra vez a casa sin nada o muy poco, son muchos lo que piensan acerca de lo que están haciendo con su vida y por lo general deciden retirarse y ejercer de entrenador.
A menos que alguien tenga una gran cantidad de patrocinadores, padres ricos o sea tan bueno que empiece ganando de inmediato (que es muy raro) este es un verdadero dilema con los jugadores de squash que buscan hacer la transición a la profesionalidad. Esto hace que la idea de convertirse en un pro sea bastante poco realista para la mayoría de la gente. Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar este proceso? Los PSA Closed son un gran comienzo, pero tengo otras ideas.
Soy de los que creen que en los eventos 5k los jugadores deben tener garantizados un mínimo de 2 partidos. Sí, eso es correcto. Esto significa que si se pierde la primera ronda se pasa a un cuadro de consolación. Esto significa, por un cuadro de 16, un extra de 7 partidos para el organizador del torneo y ofrecer a los jugadores jóvenes más experiencia, muy necesaria para competir en PSA.
La PSA podría dar algunos puntos, e incluso dinero, a los jugadores que ganan partidos en las rondas de consolación, . El objetivo principal sería que todos los jugadores abandonen el torneo ganando más experiencia; incluso para un jugador joven es mejor perder 2 partidos que sólo 1. Con el precio de los vuelos y la falta de pequeños torneos profesionales en Canadá creo que esto sería un cambio muy bien acogido y ayudaría a mantener algunos de nuestros jóvenes jugadores con talento en este deporte. En algunos casos podría ser suficiente para mantener a un futuro campeón o un jugador top 10 en el circuito.
Soy consciente de que esta proposición significa que los eventos 5k puedan llegar a ser 6 o 7 k, si tienen que dar dinero a los finalistas del cuadro de consolación. Pero creo que muchos jóvenes que juegan estos eventos estarán contentos por conseguir más experiencia, ya que no van a estos eventos para hacer dinero sino para obtener puntos que mejoren sus ránquings y acumular experiencia. Los promotores del torneo tendrían un extra de 7-12 partidos que podrían aprovechar para hacer dinero de otras maneras como la venta de comida y bebida, el alojamiento hotelero,.....
¿Qué pensáis? ¿Le puede interesar a la PSA? ¿Se podría extender a eventos 10k? ¿Tendrían que penalizar a los jugadores que no se presentan a la consolación? Creo que nuestros jugadores jóvenes con talento obtendrían muchos beneficios, quizás el doble, acortarían sus dramáticos primeros años de subsistencia en la PSA y no supondría un excesivo trabajo para los promotores. Estoy a favor de la idea. Vamos PSA, la pelota está en tu tejado!>>
|